diario_Sur_imagen_estacion_casanova

LAS GASOLINERAS LIBRES GANAN TERRENO Y YA PRESENTAN UN TERCIO DEL TOTAL

 

En la provincia ya funcionan setenta estaciones de servicio que no pertenecen a grandes distribuidoras. Su gancho consiste en ofrecer precios mas bajos.

Llenar el depósito de combustible del coche se ha convertido en una auténtica pesadilla para los conductores, que ven como el precio de la gasolinera se ha disparado en los últimos años una media del 26 %.

Ante este panorama de precios históricos de los combustibles, el Gobierno central ha anunciado su desición de tomar cartas en el asunto, y el pasado verano encargó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión General de la Energía (CNE) sendos análisis sobre la situación del sector. En sus conclusiones se expone un diagnóstico claro: la falta de compentencia empresarial y el difícil acceso a los mercados están detrás de los elevados precios de los carburantes en España y de los altos márgenes de sus operadores.

En este contexto, las gasolineras libres o de marca blanca, como también se conocen, están abriéndose hueco de manera muy importante en España y en especial en provincias como Málaga, donde el número de surtidores supera la media nacional. Así, si de las 10.000 estaciones de servicio que hay en el país, 1.800 son libres, en la provincia, este porcentaje se eleva hasta casi un tercio, con 70 de los 240 surtidores, según los datos que maneja la Asociación de Gasolineras Libres de Andalucía (AGLA). En adalucía la cifra rondan el 24%, con 350 gasolineras libres de un total de 1.500 estaciones de servicio.

 

EL MITO DE LA PEOR CALIDAD

"Nuestra mayor ventaja es que no dependemos de un único operador, sino que acudimos al mercado libremente y compramos al mejor postor. Cuantos más somos, mejores precios podemos conseguir", asegura José Cortés, propietario de una estación de servicio en Fuente de Piedra y presidente fundador de AGLA. "Nuestro producto es exactamente igual que el de las estaciones abanderadas, Ni es de peor calidad ni daña el motor. Eso son bulos y falsos mitos que precisamente propaga nuestra competencia", dice Cortés.

Según, el responsable de AGLA, el descuento medio en los precios por litro de combustible en estas gasolineras ronda el 2%. "Los empresarios de gasolineras estamos atados de pies y manos, entre impuestos y el beneficio de las petroleras, se llevan casi el 97 % del precio de un litro de combustible, para nosotros nos queda apenas un 3%", asegura el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Fernando Rodríguez, quien reconoce que las estaciones libres tienen "más capacidad de maniobra". "Los surtidores de las grandes petroleras tienen los precios marcados de arriba".

Los representantes del sector de la distribución piden al Gobierno más decisión para fomentar la competencia y acabar con el oligopolio en el mercado de hidrocarburos.

 

EL DATO

2% es el descuento medio que ofrecen las gasolineras libres en el precio del litro de combustible con respecto a las abanderadas, según la Asociación Andaluza.

 

La crisis por la expropiación de YPF dispara el precio del biodiésel

La decisión del Gobierno argentino de Cristina Fernández Kirchner de expropiar la petrolera YPF, propiedad de Repsol, el pasado mes de abril, ha tenido una consecuencia muy directa en el precio del biodiésel, un tipo de combustibles que mezcla el diésel convencional con aceites reciclados o vegetales, y que fundamentalmente se distribuye a través de las gasolineras libres. Y es que, como medida de represalia, el Gobierno central de Mariano Rajoy, decidió cerrar el grifo de las importaciones de este producto, lo que ha disparado los precios del litro, que hasta entonces eran hasta un 5% más bajos, de media, que el diésel convencional.

Sin embargo, en estos momentos el precio del biodiésel se ha equiparado y en algunos casos, incluso supera al convencional, lo que en la práctica esta suponiendo que los conductores hayan dejado de apostar por este tipo de productos, que no obstante, apenas puede encontrarse el 20% de las estaciones de servicio libres. Si se hace una búsqueda en el portal oficial del Ministerio de Industría dedicado a ofrecer, en tiempo real, los precios de los hidrocarburos en toda España: (http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/), solo ha una decena de surtidores que cuentan con este producto en la provincia. "Los talleres hacen campaña en contra, diciendo que su uso daña el motor del vehículo, cuando es mentira", se queja el presidente de AGLA, José Cortés.

 

articulo_diario_sur_jpg